NOSOTROS

¿Quiénes somos?

Somos una Asociación Civil biológica y cultural en beneficio de la sociedad mexicana sin fines lucrativos, cuyo objetivo es la promoción de la protección, conservación y fomento para
la recuperación y aprovechamiento racional de la diversidad biológica en beneficio de la sociedad mexicana.

Nuestro origen:

En 1994 creamos el PCMM con el objetivo de conservar las especies de los murciélagos migratorios amenazados o en peligro de extinción. Después de varios años de arduo trabajo se decidió ampliar el rango de acción a todas las especies de México.
En 2005 con el apoyo del PCMM y siguiendo la misma línea de trabajo creamos, ya como Donatoria Autorizada, "Bioconciencia A.C.", una organización no gubernamental enfocada en la conservación de la diversidad biológica en México, a través de la cual continuamos con nuestro arduo trabajo.

QUE HACEMOS

Monitoreo y conservación de las cuevas.

Investigación para la conservación de los murciélagos endémicos, polinizadores, migratorios y amenazados.

Estrategias de comunicación y educación.

Estrategia nacional para la conservación del jaguar.

Investigación y conservación para de la Selva Lacandona.

Planes para la conservación de la fauna mayor.

INVESTIGACIÓN

EDUCACIÓN

CONSERVACIÓN

LÍDERES DE PROYECTO

Joaquín Arroyo Cabrales

Laura Navarro Noriega

Rodrigo A. Medellin Legorreta

Profesor Investigador y actualmente Jefe del Laboratorio de Arqueozoología del Instituto Nacional de Antropología e Historia y, encargado de la Colección Paleontológica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su investigación se enfoca a los mamíferos del Cuaternario de México (taxonomía y biogeografía) y su uso en la reconstrucción paleoambiental (tafonomía y paleoecología), además de abarcar distintos aspectos del quehacer arqueozoológico. Es miembro fundador del PCMM (Programa para la Conservación de los Murciélagos de México) y de Bioconciencia A.C. y participa activamente en las actividades para el estudio y la conservación de los murciélagos.

Miembro fundador del PCMM y Bioconciencia A.C. donde es la coordinadora de educación, comunicación y trabajo comunitario. Ha diseñado una amplia gama de estrategias educativas para la conservación de los murciélagos que incluyen programas educativos y de comunicación para diferentes destinatarios, niños, adultos, comunidades rurales, estudiantes o funcionarios. Ha diseñado materiales didácticos, manuales, juegos y juguetes, unidades didácticas para maestros y alumnos de diferentes niveles educativos. Ha impartido al menos un centenar de cursos, talleres y conferencias tanto en México como en Latinoamérica. Ha escrito 12 cuentos infantiles, artículos de divulgación, capítulos de libros y artículos académicos sobre murciélagos. .

Rodrigo Medellín ha dedicado su vida al estudio y conservación de los mamíferos de México y otros países desde que tenía 12 años, y continúa aprendiendo de ellos. Es investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y ha dirigido más de 50 tesis y producido más de 160 publicaciones. Rodrigo se siente más a gusto siempre que está en el campo o cocinando con su familia, sus estudiantes y sus amigos. La mitad de su trabajo se enfoca en los murciélagos. Sus estudios se centran en documentar los efectos de las actividades humanas sobre los mamíferos, el manejo de vida silvestre para la conservación, y documentar los servicios ambientales proporcionados por los mamíferos. Sus intereses lo han llevado a presidir sociedades internacionales de conservación y de estudio de los mamíferos y a representar a México y Norteamérica en la CITES y otros foros internacionales. Fue Presidente de la Society for Conservation Biology (2013-2015). Es Co-Presidente del Grupo de Especialistas en Murciélagos de la UICN desde 2004. Ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Nacional a la Conservación de la Naturaleza 2004, el Premio Rolex a la Iniciativa 2009, y el Premio Volkswagen “Por Amor al Planeta”. En 2014 la BBC de Londres produjo el documental titulado “The Bat Man of Mexico”, que presenta el trabajo de Rodrigo con los murciélagos.

LÍNEA DE TIEMPO

Bioconciencia fue creada en 2005, por el equipo de trabajo fundador del Programa para la Conservación de los Murciélagos de México (PCMM). Las acciones iniciales del programa fueron dirigidas a la conservación de las especies migratorias. Después de lograr resultados muy importantes y la expansión del programa hacia 10 estados de la República Mexicana, y varios países en Latinoamérica, los miembros del PCMM en el 2003 decidieron ampliar su rango de alcance para incluir a todas las especies migratorias y endémicas de murciélagos, así como aquellas consideradas como en peligro de extinción por las leyes mexicanas. Posteriormente y habiendo consolidado el PCMM, el equipo decidió expandir sus actividades con el fin de proteger la vida silvestre de México de manera más amplia. Finalmente en el año de 2005 y tras diez años de trabajo continuo en pro de la conservación de los murciélagos en México se decidió fundar BIOCONCIENCIA, A.C.

DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS

Aldo Leopold

BCI

Arizona Sonora Desert Museum

Gerrit S Miller

BBVA

Polinator avocat of the year

Volkswagen

Premio Nacional de Conservación de la Naturaleza

Disney

Whitley Awards

Presidente SCB

Embajador de los murciélagos Año de los murciélagos 2011-2012

Rolex

Grupo corporativo expansión

Consejero científico de la CMS y la COP10

Whitley Gold Award

Overbrook

Visítanos en nuestras redes sociales: