No hay productos en el carrito.

Contacts

Ciudad de México, CDMX

contacto@bioconciencia.org.mx

+52 55 5555 5555

Rodrigo A. Medellin Legorreta

Ha dedicado su vida al estudio y conservación de los mamíferos de México y otros países desde que tenía 12 años, y continúa aprendiendo de ellos.
Eget lorem dolor sed viverra. Mattis nunc sed blandit libero volutpat sed cras ornare arcu. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus
Experience:
5 Years
Email:
ejemplo@gmail.com
Phone:
+5255-5555-5555

Rodrigo A. Medellin Legorreta

Ha estudiado y trabajado en la ecología y conservación de los mamíferos de México por más de 40 años. Después de terminar su licenciatura en la UNAM obtuvo su doctorado en la Universidad de Florida en Gainesville. Trabajando en sistemas diversos de selvas húmedas tropicales a desiertos a bosques montanos, Rodrigo usa un enfoque diverso incluyendo ecología de comunidades, interacciones planta-animal, biología poblacional, y más recientemente, ecología molecular. Siempre ha tenido la prioridad de que su investigación tenga impacto en las políticas públicas. Es un profesor muy activo, dirigiendo tesis e impartiendo cursos constantemente, y es un comunicador y conferencista carismático, solicitado y bien conocido en todo el mundo.

Ha producido más de 250 publicaciones incluyendo más de 150 artículos científicos en revistas internacionales, más de 50 publicaciones de divulgación y 60 libros y capítulos de libro sobre ecología de murciélagos, conservación y diversidad de mamíferos. Tiene más de 15,000 citas y su índice H es de 40 (google scholar). Su presencia es constante en los medios de comunicación, con docenas de presentaciones en televisión, radio y prensa local, nacional e internacional cada año.

Su impacto en conservación es constante, siendo Consejero de la Comisión de Areas Naturales Protegidas (CONANP), y su trabajo ha redundado en la recuperación de especies en peligro de extinción como el Murciélago Magueyero (Leptonycteris yerbabuenae), la creación de nuevas áreas naturales protegidas, la valoración de servicios ecosistémicos por murciélagos, y la creación de programas de conservación en cooperación con la industria. Por ejemplo, el programa de tequilas y mezcales amigables con los murciélagos Bat Friendlymr que se está convirtiendo rápidamente en el estándar de la industria.

Rodrigo fue Director General de Vida Silvestre para el Gobierno Federal Mexicano en 1995-96. Fue Presidente de la Asociación Mexicana de Mastozoología en el período 1997-1999. Dentro de la American Society of Mammalogists, ha sido Presidente del Comité de Relaciones Internacionales y Presidente del Comité de Apoyos para Latinoamericanos, y fue Miembro del Consejo Directivo durante nueve años, de 1998 a 2007 y de nuevo de 2013 al presente.

Ha sido Presidente de la Sección de Latinoamérica de la Society for Conservation Biology y ha sido miembro del Consejo Directivo de la misma sociedad desde 2002, y fue reelecto para otro período de tres años a partir de 2009.

De 2013 a 2015 fungió como el primer Presidente de Society for Conservation Biology esta Sociedad que no viene de Europa o los Estados Unidos. Esa sociedad es la agrupación más importante de profesionales de la conservación en el mundo. Ha sido Miembro del Consejo Científico Asesor de Bat Conservation International por 14 años y de Lubee Bat Conservancy, y en 2007 Rodrigo fundó la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos, que coordinó en su primer período de 2007 a 2010. Hoy esta red es referente mundial para la creación de redes de colaboración en ciencia y conservación en el mundo por su gran impacto y coordinación. Es fundador y director del Programa para la Conservación de los Murciélagos de México que en 2014 cumple 20 años. Rodrigo ha sido CoPresidente del Bat Specialist Group (Grupo de Especialistas en Murciélagos) de la Unión Mundial para la Conservación (IUCN) desde 2004 (reelecto en 2008, 2012 y 2016), e investigador titular “C” del Instituto de Ecología de la UNAM por más de 25 años. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con nivel III hace 8 años

Ha dirigido más de 60 tesis de licenciatura y posgrado de estudiantes de más de 14 países en todo el mundo. Es también Profesor Adjunto de la Universidad de Columbia en Nueva York, de la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Arizona. Asimismo, es Investigador Asociado del American Museum of Natural History y del Arizona-Sonora Desert Museum. Rodrigo ha fungido como Editor Asociado de muchas de las revistas científicas más importantes del campo de la conservación y los mamíferos en el mundo, como Conservation Biology, Journal of Mammalogy, ORYX, y Acta Chiropterologica. Desde 2016 es miembro del Board of Review Editors de la revista Science.

En 2002 fue invitado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) a integrarse como asesor de la Autoridad Científica CITES México y fue electo representante de México ante el Comité de Fauna de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), en 2002 también fue electo Representante de Norteamérica y también Vicepresidente del Comité de Fauna de CITES, y fue reelecto para los mismos cargos en 2004, 2007 y 2010, a solicitud de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México. En noviembre de 2011 Rodrigo fue electo Consejero Científico de la Convención de Especies Migratorias (CMS) en Bergen, Noruega, por la Conferencia de las Partes de esa Convención y reelecto en 2017 y en 2020 de nuevo. 

Su trabajo ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales.

Entre ellos: en abril de 2004 recibió el Premio Whitley a la Conservación de la Naturaleza, de manos de la Princesa Anna de Inglaterra.

En 2004 la Sociedad Norteamericana para el Estudio de los Murciélagos le otorgó su más alto honor, el Premio Gerrit S. Miller, que se confiere a personas “en reconocimiento a un servicio y contribución extraordinarios en el campo de la biología de los murciélagos”.

En noviembre de 2004, el Presidente Vicente Fox otorgó a Rodrigo el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2004.

En junio de 2007 la American Society of Mammalogists le otorgó el más alto reconocimiento en conservación, el Aldo Leopold Award, que se otorga a individuos que han realizado contribuciones extraordinarias y duraderas a la conservación de los mamíferos y sus hábitats.

En noviembre de 2008, el Dr. Medellín fue seleccionado como el 2008 Rolex Laureate, siendo el tercer mexicano que recibe este galardón, y también recibió el Premio Volkswagen “Por Amor al Planeta” en su edición 2008. Más recientemente, la Fundación del Banco BBVA de España seleccionó a Rodrigo y su Programa para la Conservación de los Murciélagos de México como ganadores de su prestigioso Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica, el mayor premio de su tipo dado en América Latina, que viene con una dotación económica de 250,000 euros. En mayo de 2012 recibió el Premio Whitley Oro (primera ocasión en que se otorga este premio) de manos de la princesa Ana de Inglaterra nuevamente, lo que lo convirtió en la primera persona en recibir dos premios Whitley.

A raíz de este premio, la BBC de Londres decidió producir un documental sobre la vida y el trabajo de Rodrigo, que salió al aire en 2014 con el título de: The Bat Man of Mexico. Este documental ha sido distinguido con diversos premios en el mundo de los documentales de naturaleza. Otro documental producido por National Geographic muestra su trabajo con murciélagos carnívoros (Giant Carnivorous Bats, Nat Geo 2018). En 2021 fue nombrado Fellow del Explorer´s Club de Nueva York.

 

Links:

 

http://www.bbc.co.uk/programmes/p020tnx3

 

http://www.ecologia.unam.mx/laboratorios/rmedellin/2010/integrantes/int/p/rome.html

 

http://whitleyaward.org/winners/conservation-bats-latin-america/

 

http://www.rolexawards.com/profiles/associate_laureates/rodrigo_medelln

 

http://www.conbio.org/about-scb/who-we-are/staff-board/meet-our-president

 

Contacto

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *