Ciudad de México, CDMX

contacto@bioconciencia.org.mx

+52 55 5135 1219

Bioconciencia en acción:

Proyectos:

Monitoreo y conservación de las cuevas

Monitoreo y conservación de las cuevas

Planes para la conservación de la fauna mayor

Los humanos somos una amenaza para los murciélagos al perturbar sus cuevas, destruir sus hábitats o matarlos...

Estrategias de comunicación y educación

Desarrollamos estrategias, actividades y materiales educativos para niños y adultos que viven cerca de las zonas donde...
Nectar bat Leptonycteris yerbabuenae at saguaro Carnegia gigantea fower

Investigación para la conservación de los murciélagos endémicos, polinizadores, migratorios y amenazados

Investigación para la conservación de los murciélagos endémicos, polinizadores, migratorios y amenazados

Estrategia nacional para la conservación del jaguar

El Programa Jaguares de la Selva Maya  (www.jaguaresdelaselvamaya.org) es una Alianza con Natura Mexicana...

Investigación y conservación para de la Selva Lacandona

Investigación y conservación para de la Selva Lacandona

Tequilas y mezcales Bat Friendly

El proyecto Bat Friendly tiene como objetivo invitar a productores de agaves a fomentar activamente la polinización de los agaves mediante los murciélagos, en un esfuerzo para ayudar a los murciélagos nectarívoros a alimentarse y al mismo tiempo permitir que los agaves se reproduzcan de manera sexual para favorecer el intercambio de material genético entre distintas poblaciones de éstos.

Ecología y conservación de murciélagos carnívoros en la Reserva de la Biosfera Calakmul, Campeche

En América existen tres especies de murciélagos que comen habitualmente vertebrados terrestres: el falso vampiro (Vampyrum spectrum), el murciélago lanudo orejón (Chrotopterus auritus) y el murciélago de labio verrugoso (Trachops cirrhosus).

Monitoreo de la presencia/ausencia del hongo Pseudogymnoascus destructans en murciélagos hibernantes de México

El hongo Pseudogymnoascus destructans (Pd) es una especie exótica que parasita a los murciélagos hibernantes y puede causarles el síndrome de la nariz blanca (WNS, White-Nose Syndrome) cuando estos mamíferos se encuentran en hibernación.

Cacomixtles y ciencia ciudadana

El cacomixtle (Bassariscus astutus) es un carnívoro perteneciente a la familia Procyonidae (Virginia, et al. 1999). Se distribuye desde el sur de Estados Unidos, con límite norte en el estado de Oregon, hasta el sureste de México, en el estado de Oaxaca.

Ecología y conservación del oso negro

El objetivo de este estudio es determinar las densidades, ámbito hogareño y uso del hábitat del oso negro en la Sierra del Nido, Chihuahua.

Evaluación de la presencia y dieta de murciélagos nectarívoros en cuatro parques con plantas quiropterófilas en la Ciudad de México

La acelerada urbanización debida al crecimiento de la Ciudad de México ha modificado profundamente los ecosistemas nativos de la cuenca y su biodiversidad, incluyendo las poblaciones de murciélagos. Un grupo de murciélagos paticularmente interesante debido a los servicios ecosistémicos que provee y al tipo de recursos de los que depende, y que sin embargo está poco estudiado en zonas urbanas, son los murciélagos nectarívoros.

Murciélagos insectívoros como depredadores de mosquitos de los géneros Aedes y Culex (Diptera: Culicidae), evaluación de un servicio ecosistémico.

Los mosquitos son vectores de un gran número de enfermedades y el control de sus poblaciones supone un reto enorme de salud pública. El cambio climático, deforestación, alteraciones ecológicas, globalización y modificaciones humanas han resultado en un aumento en las enfermedades transmitidas por estos vectores en los últimos veinte años.